JAIRO FERNANDO SOTO ROMERO


Un 27 de Agosto del año 1962 nació en Corozal, concretamente en el Barrio San Francisco, con ayuda de una partera un niño que más tarde lo llamarían Jairo Fernando Soto Romero. Desde muy temprana edad mostró su inclinación por la música, conformando conjuntos musicales, con ayuda de latas, galones, guacharacas en compañía de sus primos Minerva, David, Aracelis y mi hermano Francisco; entre estos intentos musicales apoyados por mi madre, alcancé la edad de 8 años y alternando los estudios de primaria los juegos y la música llegué a conocer varios músicos corozaleros como fueron Pedro Muleth, Atilio Vergara, Demetrio Guarín Mercado (mi tío político), Pedro Salcedo, Agustín Hernández, entre otros; cuando cumplía los 13 años el Alcalde de turno ideó conformar una Banda, la cual se llamaría como la de antaño (Banda 8 de Diciembre de Corozal), fue así como empezamos a dar las primeras clases de música bajo la batuta del gran maestro Demetrio Guarín y el coordinador general Pedro Muleth, estas clases duraron aproximadamente 3 años y a continuación se estrenó la nueva Banda 8 de Diciembre de Corozal, la cual duró constituida aproximadamente 5 años. Después alternando los estudios de bachillerato con los estudios de música, me trasladé a la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, ahí tuve la oportunidad de conocer a los maestros Néstor Montes, primitivo López y Pello Torres, los cuales fueron parte importante en mi formación musical; debido a las pocas oportunidades que se daban en esta región opté por viajar a la ciudad de Barranquilla a estudiar música en el Instituto Técnico Musical, el cual era una entidad privada en el cual cursé 6 semestres de técnica musical, debido a la parte económica no puede seguir estudiando en ese Instituto y decidí volver a Corozal y terminar mis estudios de bachillerato el cual culminé con mucho éxito en el Instituto Sabanas de la ciudad de Sincelejo en el año 1982. Recién venido de la ciudad de Barranquilla me enteré que la Gobernación de Sucre a través de la Secretaría de Educación estaba organizando la Banda Departamental de Sucre, el director asignado por el Gobernador en ese entonces fue el maestro Pedro Salcedo Ortega, oriundo de la ciudad de Corozal y por el cual sentía mucho respeto, él se enteró de lo antes realizado por mi persona y me invitó hacer parte de este proyecto musical y desde el 1° de Febrero del año 1991, hasta la fecha me encuentro vinculado a este institución musical, la cual es uno de los entes más representativos musicalmente en el Departamento de Sucre. A comienzos del año 1981, alternaba el trabajo de la Banda Departamental con la agrupación musical, hijos de Alfredo Gutiérrez, hoy en día llamados Los Corraleros de Majagual, con dicha agrupación duré aproximadamente 8 años. También en el transcurso de los años he realizado trabajos musicales con varias bandas populares de la región de Sucre y Córdoba y he tenido la oportunidad de asistir a varios festivales de la región y de Colombia en general con dichas bandas. En la actualidad el proyecto más cercano es con la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, en la cual a través del Bienestar Universitario, hago parte de la Orquesta de la Institución (Orquesta Fusión), en la cual como estudiante hemos llevado el nombre de la Corporación a un alto reconocimiento musical a nivel universitario. La carrera universitaria que actualmente curso en esta Corporación es Psicología, la cual en un fututo pienso combinar con la música para así poder experimentar una experiencia más en mi vida Psico-musical.

No hay comentarios: