LUIS EDUARDO BLANCO MERCADO


El 13 de Octubre de 1960 nació en la ciudad de San Onofre – Sucre Luis Eduardo Blanco Mercado, hijo de Ernesto Blanco y Delma Mercado, cuenta con once hermanos y está casado con Ingrid Grimaldo, de cuya unión, existen tres hijos: Luis Adolfo, Javier Eduardo y Ernesto Luis.

Me inicié en la música como compositor en el año 1985, cuando me grabó la agrupación cartagenera los Soneros de Gamero la canción “Chumbara”, vocalizando Irene Martínez, ya fallecida. Seguidamente la misma agrupación me graba 9 temas entre los que cuenta “Me la a echá, el Parrandón, Pa’ Gustá, el Ron está Sabroso”, y otro más.

Entre otros grupos que me han grabado están los Wuandingnos, la canción “Échale”; Ibaldo Suárez y los Cumbiamberos, “Juana y Yo”; Alfaro Arrieta con la canción “A quien no le gusta esto”, como también una agrupación musical cristiana me grabó la canción “Me liberé”, de mensaje cristiano; otras destacadas agrupaciones que me han grabado son los mismos del folclor de la ciudad de Cartagena e Hizolina León Blanco de la población de Gamero el tema “El Chupa”.

Como cantante me inicié en el año 1991, en la ciudad de Corozal, con la agrupación musical Son Alegre.

En el año 2001, grabé mi primer trabajo musical en los estudios Audio Master en la ciudad de Sincelejo, titulado “A Ritmo de Pirulo”, incluyendo 8 canciones como son “Con la paloma en la mano, Vibra mi cuerpo, Puro Tilín, el Tabicón, Todo contra mí, Mosaico Sonero, Danza del Carnaval”. y el que me ha dado nombre artístico “El Pirulo”.

He grabado dos trabajos musicales más en los estudios Pater Studio en la ciudad de Corozal, donde se ha destacado las canciones “El Ñongo Ñongo y el Tun Tun”.

La herencia musical me viene por ambas partes, mi madre tuvo tres tías cantadoras y bailadoras de baile cantao, ellas fueron Brígida Mercado, Belén Mercado y Rosa Contreras Mercado. Mi padre tuvo una que se llamó Aleja Gómez Blanco, a todas tuve la fortuna de conocerlas y escucharlas cantar y bailar estando muy pequeño en la ciudad de San Onofre.

No hay comentarios: