EDITORIAL 2007

EDITORIAL

UN FESTIVAL PARA TODOS

Con la alegría que produce poder servirle a Corozal, poder desarrollar los eventos que nos recuerdan los más recónditos ancestros folclóricos y culturales, la Fundación Cultural Folclórica de Sabanas, FUCFSA, se prepara para realizar la XI Versión del Festival de Corozo. Un Festival que nació de las entrañas de FUCFSA y la historia nos dice que siempre debe seguir con ella; el Festival y FUCFSA, son de la misma matriz, y por lo tanto, inseparables. Este año, el Festival regresa a la fecha establecida por el Acuerdo Municipal 016 del mes de julio de 2002: 28, 29 y 30 de septiembre de 2007. Gracias al apoyo irrestricto brindado por el Alcalde Municipal, Dr. Mario Luis Prasca Paternina y el Secretario de Educación Municipal, Marceliano Tovar Hernández, este año, el Festival va contar con todas las garantías que permitan la presencia de numerosos participantes y de invitados especiales, que también nos deleitarán con sus espectáculos.

Desde su creación en el año 1993, el Festival se ha realizado en homenaje a insignes representantes de nuestra música sabanera y de la Costa Norte Colombiana; comenzando por una de sus grandes impulsoras, la inolvidable periodista Angelina Martínez Pérez (q.e.p.d.), siguiendo entre otros, artistas como Ibaldo Suárez, Agustín y Efrén Meza, Felipe Paternina Payares, Ever Paternina, Holman Salazar, Pedro Pérez, Miguel Durán, Pedro López, Abel Antonio Villa, Ramón Villa (padre e hijo), Carlos Pérez y Victoriano Santa Cruz, entre otros. Para el presente año, FUCFSA, ha escogido a dos insignes defensores de nuestra tradición folclórica y musical como son: LUIS EDUARDO BLANCO Y JAIRO SOTO ROMERO. El primero, destacado compositor y cantante de nuestra tierra, a quien la gente del común lo llama por el nombre de una de sus canciones “Pirulo”; “Lucho” Blanco; sus primeras incursiones fueron como compositor con temas que le grabaron los Soneros de Gamero con la señora de la voz, Irene Martínez; como cantante, con su propia agrupación grabó los famosos temas: El Pirulo, Con la paloma en la Mano, Puro Tilín, El Ñongo Ñongo y El Tun Tun, entre otros. Indudablemente muy merecido este homenaje para el autor de El ron está sabroso, El Parrandón y Pa’ Gustá.

En cuanto a Jairo Soto Romero, un hombre salido de las entrañas de la Banda Ocho de Diciembre, marcan un rumbo que nos lleva a mirar todos los ritmos y todas las manifestaciones musicales de nuestra región. Jairo tiene la ventaja también de ser un estudioso de la música; siempre ha estado relacionado con la cátedra: Bellas Artes de Sincelejo, el Instituto Técnico Musical de Barranquilla y la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; su participación en la Banda Departamental de Sucre desde 1981, luego de haber trasegado por varias agrupaciones musicales y varias bandas de Sucre, marca un importante hito para Soto Romero, a quien nuestra gente de Corozal le debía este homenaje que a bien tiene rendirle en el presente año la Fundación Folclórica de Sabanas, FUCFSA.

El Festival del Corozo ya tomó vuelo propio; lastimosamente, algunas administraciones municipales anteriores no le dieron el apoyo requerido en algunas oportunidades, pero creemos que llegó el momento de trabajar por este festival sin ningún tipo de prevenciones, lograr el mayor apoyo posible de los mandatarios y conseguir como ya también se ha hecho varias veces el apoyo de entes nacionales como el Ministerio de Cultura y ONGS. Este año hemos incluido, además de los tradicionales concursos de Canción Inédita, Piqueria, y Mejor Tomador de Chicha de Corozo, la modalidad de Acordeoneros infantiles. Cada día el Festival crece y se ensancha, porque ya es considerado por los corozaleros y sucreños como el evento que rescata y destaca las muestras de lo que ha sido, es y será nuestro pueblo en el ámbito folclórico y cultural.

El Festival y FUCFSA son de Corozal, y por eso, la actual Junta Directiva de esta entidad realiza desde principios de año todas las actividades tendientes a que este año la realización del mismo en la presente versión cuente con una nutrida participación de compositores, verseadores, acordeoneros infantiles y tomadores de chicha de corozo. En este sentido, resaltamos las palabras de Manuel Gil Ortega en la tarima del Festival el año inmediatamente anterior:Felicitaciones a FUCFSA y a todos sus miembros por este gran esfuerzo y aprovecho la ocasión para decirles que no den ni un paso atrás, que inmediatamente culminada esta versión del Festicorozo, planifiquen desde ya el organigrama del próximo festival”. Eso hemos hecho.

El cronograma de trabajo está establecido con la debida anticipación y desde ya se realizan actividades previas para la consecución de recursos económicos que ayuden a mejorar el aporte que desde hace rato estableció la Alcaldía Municipal. Todo está dado y sólo esperamos la llegada del evento para demostrar que en Corozal tenemos un Festival con todas las de la ley.

No hay comentarios: