MIGUEL ANTONIO DURÁN OLAYA


Nació en el Corregimiento de Río Viejo, comprensión del Municipio de Caucasia – Antioquia, año 1937, por ser hijo natural toma el apellido de su señora madre Emelida Durán, quien es familia del ya fallecido Rey Vallenato Alejo Durán Díaz: de esta manera el Pollo Caucano, como se le conoce a Miguel, se le relaciona con el Maestro Alejo, de ahí que algunos pensaban que era hijo o hermano de este.

Manifiesta que se siente orgulloso de sus nueve hijos, tres varones y seis mujeres, ellos son: Ever Farley, Miguel Antonio, José Luis, Diana, Lucía, Yonaira, Yoeni, Yorledy y Eliana, los hombres todos dedicados también a la música, el mayor lo acompaña en su conjunto; Miguel el Jr., tiene su propia agrupación, y José Luis acompaña a su hermano. A las mujeres les gusta también la música, pero no la ejercen.

Miguel Durán se inició en la música a la edad de 18 años; su primer acordeón la compró en $45 pesos, dinero producto de una cosecha de arroz que vendió; las primeras notas las aprendió oyendo la música de Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejo Durán, su primer conjunto lo integra con caja y guacharaca, recibiendo por su primer toque la suma de 20 centavos.

La primera grabación la hace Discos Fuentes de la ciudad de Medellín, esto fue en el año 1964; esta primera grabación no tuvo mucha acogida y entra en un receso por tres años, decidiendo volver al campo para dedicarse a la agricultura, su principal oficio.

En el año 1969, decide volver a la música y graba “Curandera”, tema que llegó a calar mucho aquí en la costa atlántica; fue cuando comenzó a conocerse el Pollo Caucano. En el año 1971 es llamado por Discos Victoria para hacer un LP con doce temas, hasta la fecha a grabado 45 trabajos discográficos, la mayor parte de las canciones son de su autoría. Actualmente reside en Sincelejo.

Para el pueblo de Corozal y FUCFSA es importante el trabajo y apoyo recibido en la organización del Festival de gobernantes que en su momento han hecho historia como amantes de buen pensar y actuar, de quienes representan el trabajo cultural en el Municipio, Departamento y Colombia, motivo por el cual llevó a la Fundación liderar la Octava Versión del Festival en honor a Pedro López, Decimero de respeto y grandeza, evento desarrollado los días 26, 27 y 28 de Septiembre del 2003, el cual recordamos como si fuera ayer por la calidad artística, organizativa, respaldo del pueblo, apoyo administrativo y de muchas personalidades y entidades, quiénes no recuerdan esas canciones entregadas por Marcos Díaz, Gustavo Gutierrez, Kay Piedrahita, Ramiro José y el Vallenato de los Lora, la Banda de Chapinero y otros artistas que han desfilado por la tarima del Festival y que han quedado grabadas en las baldosas de la Plaza de Bolívar, Parque Santander y muros y tejados del centro de la ciudad, a quienes les ofrecemos disculpas sino aparecen consignados en este documento, pero si están en el corazón del público y la organización.

No hay comentarios: